23/2/07

Plataformas de integración de blogosferas

En Innovación y Utopía hable hace unos días en el artículo Portales de apoyo a las blogosferas de una tendencia que observo, que es hacia la creación de espacios comunes de integración de las distintas blogosferas. Lugares de comunicación, aprendizaje y síntesis de los principales temas de interés común, organizadas en infinidad de constelaciones de blogosferas como comenta iñaki.

Cada vez hay más herramientas y blogs centrados en dar servicio a las blogosferas, y pienso que esto solo es el principio. Yo planteo la necesidad de crear Plataformas blogosfericas adaptadas a cada nicho semántico, y desarrolladas de forma grupal. Algunos servicios que podrían aportar son:

  • Sistemas de edición de contenidos de forma grupal que unifiquen las ventajas de los blogs, los wikis y los foros. Y que incluyan sistemas de meneo o votación de la relevancia de cada aporte.
  • Sistemas de sindicación y lectura de la información dispersa por toda su blogosfera semántica. Ayudado de elementos de visualización de contenidos.
  • Sistemas de recuperación y búsqueda especificas de cada constelación blogosferica. Es decir buscadores como los diseñados en BuscaTema.
  • Agentes de navegación semántica, que ayuden a explorar el espacio web de cada blogosfera. ¿Como delimitar este espacio semántico de cada blogosfera? ... este es un gran reto por resolver.
  • Sistemas sociales de comunicación y participación. Redes de conversación, negocios, acción social, etc.
  • Y sistemas de integración y adaptación a la vida no virtual, para dialogar con los espacios físicos donde se desarrolla la vida de las personas y sus sociedades. Tema peliagudo ...
Yo ando ahora con pequeños prototipos de lo que podría ser esto, con la creación de Planeta Integrador o BuscaNoticia. Estoy muy abierto a vuestras ideas y apoyos tecnológicos para jugar en la practica con estas ideas.

Más información en el artículo de Innovación y Utopía

No hay comentarios: